Educadores, psicologos y pedagogos coinciden en que practicar teatro puede aportar múltiples beneficios en las distintas etapas del desarrollo. Entre ellos, potenciar la imaginación o la capacidad de memorización, aumentar la autoestima, vencer el miedo a hablar en público, y aprender a manejar la voz o el propio cuerpo. Y jugar con un teatro de marionetas para niños es una opción perfecta para los primeros años.
Crear sus propias historias les ayudará a desarrollar su creatividad y mejorar en el uso del lenguaje. Y el manejo de un teatro de marionetas de juguete o un teatro de títeres es una manera divertida y diferente de avanzar en su habilidad motriz.
Cómo fabricar un teatro de marionetas
Si vais a trabajar con marionetas de dedo o mano, de pequeño tamaño, podéis fabricar un teatro de marionetas para niños con facilidad.
- Basta con recortar un rectángulo en el frontal de cualquier caja de cartón que tengáis por casa. Desde una caja de cereales o una caja zapatos, al embalaje de un electrodoméstico. Cuánto mayor sea, mejor. La caja de un televisor o una caja de mudanzas, os permitirán trabajar con marionetas de mayor tamaño y con más amplitud. Y os ofrecen más espacio para decorar vuestro teatro de marionetas.
- A continuación, pintar juntos la caja, y añadirle distintos elementos decorativos, puede ser parte de la diversión. Si vais a usar marionetas de hilo podéis también dibujar distintos decorados en cartones o cartulinas, y situarlos tras ellas para ambientar la escena.
Si buscas algo más duradero, también puedes comprar un teatro de marionetas para niños entre los disponibles en el mercado. Los hay de distintos precios y estilos. Por ejemplo…
Teatro de marionetas de Vilac
Vilac, marca francesa especializada en juguetes de madera, comercializa estos preciosos teatros para marionetas de mano, con más de un metro de altura. Puedes ver los detalles del modelo en azul aquí.
Puedes comprar un teatro de marionetas de madera en forma de castillo,. Por ejemplo, este teatro de títeres que viene con marionetas de madera incluidas, una buena oportunidad. ¡Perfecta para historias de caballeros, reyes, dragones, juglares…!
Y tienes este modelo en verde, aquí.
Teatro de marionetas de Moulin Roty
Moulin Roty es otra marca de juguetes francesa que nos encanta. Cuida la calidad de los materiales y mima los detalles y la estética. En su catálogo puedes encontrar, entre otros, muñecos para bebé, complementos para el Ratoncito Pérez, juguetes de costura o este precioso teatro de marionetas de madera, más pequeño que los anteriores (45 x 41 cm). Míralo en detalle
Teatro de marionetas para niños en forma de castillo
El teatro de marionetas Lucy Locket no llega a los 40 euros y es perfecto para amantes del rosa. Mide 44,5 x 20 x 38 cm e incluye dos pequeñas marionetas de princesas.
Comprar marionetas de mano
Si a tu peque le encantan las princesas, los unicornios y las hadas, pero no quieres repetir siempre la misma historia… ¡Inventad las vuestras! ¿Cómo?
Con estas marionetas de dedo de hada y unicornio, por ejemplo. Son perfectas para un teatro de marionetas o para crear historias en cualquier parte. Le encantarán a los peques.
Haba también comercializa distintas marionetas de mano para niños. Entre ellas, este príncipe, un temible dragón, o esta valiente princesa. Porque dos pueden más que uno, y quizás el príncipe necesite la ayuda de una compañera para vencer al dragón. ¡En vuestro teatro de marionetas, la historia la creáis vosotros!
¿Qué, os animáis a montar vuestro propio teatro de marionetas? Y, si a tu peque le gusta interpretar papeles, también podéis echar un vistazo a este post sobre nuestros juguetes favoritos para jugar a las tiendas
2 opiniones en “Comprar un teatro de marionetas para niños, ¿cuál elegir?”