Juguetes no sexistas, marcas e ideas para educar en igualdad

Juguetes no sexistas: cocinita y nevera Hape
No hay juguetes para niños y juguetes de niñas. Esa es la primera idea que debemos quitarnos de la cabeza.  Porque no es más que eso: una idea, una construcción social, una generalidad.   Hacemos una recopilación de juguetes no sexistas que rompen estereotipos, marcas de juguetes que promueven la igualdad, e ideas para regalar en función de los gustos y no del sexo. Pero sin imposiciones.

Los niños ya pueden ser chefs, pero… ¿qué pasa con el rosa?

Si a tu niño le encanta imitarte cuando trasteas en la cocina ya estás tardando en regalarle una cocinita. Rosa, azul, amarilla…el color da igual. Aunque cuando buscamos una, el tema parece tener su aquel.

Juguetes no sexistas: cocinitas de madera Kidkraft

Marcas como Hape no tienen ningún problema en que sea un niño el que aparece cocinando, ya sea solo o junto a una niña. Sus cocinitas son siempre blancas, con algún toque de rojo, madera natural o amarillo.

Kidkraft tiene una mayor variedad. Y tampoco tiene inconveniente en anunciar cocinitas de juguete con un niño al lado, cosa que celebramos. Pero eso sí, sus cocinitas en rojo, o en colores sobrios como el marrón o el blanco.  Junto a las distintas cocinitas en color rosa o tonos pastel, que no son pocas, solo aparecen niñas .

Si te animas a regalar una cocinita madera, ya sea a niño o niña,  la marrón y plata de la imagen, la tienes disponible aquí.  La de tonos pastel, también de Kidkraft, puedes verla aquí.
Juguetes no sexistas Melissa&Doug
Y si a tu peque le encanta el rosa y quieres apostar por juguetes no sexistas y mandar los estereotipos a freír espárragos, puedes echar un vistazo a este post de cocinitas de madera rosa de distintas marcas.

Melissa&Doug es de las pocas que parece atreverse a mezclar rosa y niño en la misma imagen, la de esta cocina de juguete.

Casas de muñecas, juguetes no sexistas e integradores

 

Juguetes no sexistas: casa de muñecas Hape

Jugar a las casitas ha sido considerado tradicionalmente cosa de niñas. Pero lo cierto es que las casas de muñecas también pueden ser juguetes no sexistas. Son, de hecho,  un estupendo juego de imitación, fomentan la imaginación, y permiten el juego social e integrador. Además, hoy en día el mercado ofrece,  opciones para todos los gustos, y con una gran variedad de precios.

Le Toy Van o Hape, por ejemplo, comercializan casas de muñecas de madera en estilos muy distintos, pero ambas lo tienen claro. E incluyen a niños y niñas jugando juntos. ¿Te animas con alguna de ellas? Si no puedes ver más casas de muñecas en este post con nuestras favoritas.

Casa de muñecas de madera Le Toy Van

Juguetes no sexistas: casa de muñecas Hape

Las tareas domésticas son cosa de todos

Juguetes no sexistas de Bigjigs: tendedero

Jugar a planchar, a poner la lavadora o cuidar a un bebé han sido tradicionalmente ‘juegos de niña’. Y como tal, perpetuaban un modelo de conducta en el que las tareas domésticas quedaban reservadas, también al ir cumpliendo años, a ellas. Hoy permitir que los niños jueguen también a tareas domésticas es otra forma de promover igualdad en el reparto de tareas.

Lee también  12 ideas para un cumpleaños de Ladybug

No se trata de imponer u obligar. Si a tu peque le gusta más un juego de construcción que una lavadora, nada que objetar. Pero si le gusta imitarte mientras haces la colada, ¿por qué no regalarle una lavadora de juguete, por ejemplo?  Productos como ese, si se regalan indistintamente a niños o niñas son el mejor ejemplo de juguetes no sexistas.

Juguetes no sexistas lavadora de juguete para niñosCasdon es una marca con una amplia gama de juguetes relativos a las tareas domésticas. Lavadoras, aspiradoras de juguete, planchas… que en muchos casos recrean al detalle modelos de marcas de electrodomésticos de verdad. Y podemos decir que siguen una política de juguetes no sexistas, ya que  no tienen problema en asociar juguetes de tareas del hogar con la imagen de un niño o una niña indistintamente.

Es el caso de la lavadora de juguete de la imagen. Mide 30 centímetros y funciona a pilas. Puedes verla en detalle aquí.

Juguetes no sexistas de madera: plancha de BigjigsBigjigs Toys  está especializada en juguetes de madera. Fundamentalmente trenes y accesorios para ellos, pero también comercializa otros productos. Como esta plancha  de juguete o tendederos de madera como este. Y no tiene problema en colocar a un niño interactuando con ellos en la imagen de la caja u otras imágenes promocionales.

Juguetes no sexistas también para ellas

Y si a tu hija le encanta jugar desde siempre con coches,  trenes o cualquier cosa que tenga ruedas, y que acaba cogiéndole a  su amigo del parque, ¿por qué no regalarle uno?

Juguetes no sexistas: furgoneta de reparto de madera

 

 

El camión de la imagen es de Kindsgut, y puedes comprarlo aquí. Y si te animas con alguno más, un garaje o un camión de bomberos, echa un vistazo a esta recopilación de los coches de madera más bonitos.  ¿Qué le gustan más los trenes? También podemos darte ideas. Pásate por este post en el que hablamos de trenes de madera.  Ellos también pueden ser juguetes no sexistas sí olvidamos los estereotipos.

Pero tampoco tenemos nada en contra de las muñecas. Ni siquiera de las que son rosas y llenas de lazos. Nos gustan las princesas y las hadas, pero celebramos que las niñas también puedan tener otros referentes.

Y aunque quizás te sorprenda Barbie (sí, sí, Barbie, la muñeca de medidas y novio perfecto) lleva años tratando de ofrecer también muñecas que rompan con los estereotipos. Hay Barbies científicas, Barbies futbolistas, karatekas y hasta constructoras…

Juguetes no sexistas: Barbie constructora

Juguetes no sexistas: Barbie piloto

Ellas también pueden salvar el mundo

Hablar de muñecas que rompen estereotipos y de juguetes no sexistas implica hablar también de superheroínas. Mujeres fuertes, independientes, rodeadas de compañeros valientes y maravillosos, pero a los que no siempre necesitan para salvarse (o salvar el mundo). Y sí,  también hay juguetes así y para todas  las edades. Listos para que niñas (y niños) jueguen con ellos.

Lee también  5 cuentos infantiles sobre el amor

Ladybug y otras mujeres ‘Increíbles’

Juguetes no sexistas: la heroína Ladybug

Ladybug es un buen ejemplo de heroína femenina para los más pequeños. La protagonista de los dibujos de moda, emitidos en Disney Channel, es hija de panaderos parisinos. Lucha para evitar que ciudadanos se conviertan en malas personas, y lo hace acompañada de su amigo Cat Noir. Pero ella es, sin duda, el cerebro del dúo. Puro empoderamiento femenino en forma de animación francesa.
Juguetes no sexistas; mochila Ladybug

El mercado está lleno de productos sobre ella.  Desde juguetes no sexistas para recrear sus aventuras, a  patines, toallas, karaokes o una larga lista de mochilas Ladybug.

En la gran pantalla, el estreno de Los Increíbles 2 ha vuelto a traer a nuestras vidas a toda la familia de superhéroes. Entre ellas, Violeta y su madre, Helen Parr. También conocida como Elastigirl, que cobra más protagonismo que nunca. Está a la venta, por ejemplo, esta figura interactiva,  con brazos que se estiran, y distintas frases y sonidos. Échale un vistazo aquí.
Juguetes no sexistas: Mrs Increíble

Y Violeta es el vivo ejemplo de que una adolescente también puede ser una heroína.  Es insegura y algo tímida. Pero su superpoder es la invisibilidad y su capacidad de crear campos de fuerza.  Esta figura articulada de 28 centímetros emite sonidos y dice frases en español.  Está a la venta en Amazon aquí.

Juguetes no sexistas: Violeta, de Los Increíbles 2

Juguetes no sexistas también del mundo del cómic

El mundo del cómic ha estado siempre repleto de héroes, y damiselas en  y apuros. Y quizás te cueste creer que puede ser un referente de juguetes no sexistas. Pero incluso Lois Lane, la chica a la que Superman llevaba en brazos sobrevolando la ciudad, era una mujer inteligente, con carácter y bastantes agallas. Y buscando un poco también encontramos más de un ejemplo de superheroínas de traje y antifaz.

Juguetes no sexistas: Avispa

Por ejemplo, la que aparece en la imagen, Avispa. O también la Viuda Negra, de Marvel, o Wonder Woman, en DC Cómics. Todas perfectas como  juguetes no sexistas,

Sí, esta última  quizás no lleva el vestuario más cómodo del mundo para salvar a la humanidad, pero es todo un ejemplo de fortaleza y seguridad en sí misma. ¿Lo habrá heredado de su madre? La reina Hipólita, personaje inspirado en la mitología griega, es otro ejemplo de poder femenino.

Juguetes no sexistas: Viuda Negra
Juguetes no sexistas: heroína Wonder Woman

Y recuerda, no hay juegos de niñas, y juguetes de niños.  Así que si tienes que regalar alguno, apuesta por juguetes no sexistas: esos que responden a sus gustos e intereses y no a su género. Porque el juguete más importante es la imaginación, y ese es universal.

 

 

5 opiniones en “Juguetes no sexistas, marcas e ideas para educar en igualdad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.